Senderismo en Masca [05-05-2013]


Este fin de semana, AURI nos traslada al oeste de la isla de Tenerife para disfrutar de unos de los paisajes más impresionantes de la isla: los Acantilados de los Gigantes. Y lo haremos recorriendo uno de los espectaculares barrancos que los atraviesa, para acabar con un baño refrescante en la playa. Hablamos del Barranco de Masca, que parte del tradicional caserío de igual nombre. Finalizaremos la ruta en barco, disfrutando de las imponentes vistas de Los Gigantes desde el mar.

Quedamos a las 9 horas en la parada de guagua de Cruz de Piedra, debajo del Campus Central (junto a la gasolinera Shell). ¡Es muy importante ser puntuales porque la guagua no puede esperar por nosotros!

Llegada a La Laguna: 20:00 horas aproximadamente.

Coste de la actividad:
 15 euros, que incluyen: transporte en guagua privada de ida y vuelta, traslado en barco desde Masca hasta Los Gigantes, guía con experiencia y seguro. Los asistentes deben llevar su comida y bebida.

Equipamiento: ropa cómoda para el senderismo, calzado deportivo (botas o tenis de senderismo  son recomendados, o bien tenis deportivos), gorra, bañador, toalla y protección solar.

Pago de la actividad: hasta el viernes, 3 de mayo, a las 14:00 horas (en caso de transferencia bancaria, envíanos tu justificante de pago antes de esta hora). Inscríbete aquí.

Recuerda: es una actividad para miembros de AURI, por lo que es necesario hacer la inscripción a AURI, si no la has hecho hasta ahora. Comprueba que cumples los requisitos de la asociación y únete.

El Masca de hoy: caserío, barranco, playa y acantilado

Masca ofrece actividades para todo tipo de público. El caserío nos brinda sus paseos, la visita a su museo y en breve, un centro de la naturaleza y un itinerario autoguiado.

Además existe también la posibilidad de disfrutar de los impresionantes acantilados de la zona, con recorrido en barco y avistamiento de cetáceos, desde el puerto deportivo de Los Gigantes hasta la playa de Masca. Estas son opciones más que atractivas para los que no se atrevan con el barranco, ya que para su descenso se recomienda unas condiciones físicas mínimas. Este senderismo es de los más espectaculares que podemos realizar en Tenerife.

Caminar por este laberinto natural, rodeado de impresionantes paredes de unos 400 metros de altitud hasta su pequeña playa no deja a nadie indiferente. La salida final en barco, disfrutando de los acantilados de Teno pone el broche final a esta actividad.

El Barranco de Masca: enormes paredes de piedra escoltan al senderista hasta el mar

Itinerario:

Se trata de un sendero de unos 4,5 kilómetros de longitud que tiene como punto de partida el caserío de Masca y que, tras un constante, pero ligero descenso, termina en una paradisíaca playa de arena negra, rodeada de farallones (roques marinos) de hasta 450 metros de altitud. El camino transcurre, la mayor parte del recorrido, por el cauce del barranco.

Características:

Cabe resaltar su alto grado de riqueza paisajística y los innumerables recursos de flora y fauna que podemos descubrir durante el camino. Destacan los numerosos charcos de agua y algunos caprichos rocosos frutos de la erosión. Durante el trayecto encontraremos también elementos singulares que nos muestran los distintos usos que se le han dado al barranco: un puente de madera, varios descansaderos de piedra, bancales de cultivo, los muros de una antigua presa, un canal…

Ficha técnica:
  • Distancia total: 4,5 km. aprox.
  • Tiempo estimado: 3-4 horas.
  • Esfuerzo físico requerido: Alto. Se trata de un sendero considerablemente largo y, aunque la pendiente no sea extrema, sí que el constante descenso durante varias horas sobre un firme irregular, con algunos pasos delicados, hace necesario poseer unas condiciones físicas mínimas para su realización.