Canary Islands Charity Walk: Tenerife

Tras su paso por la provincia oriental, desde la desértica a la par que montañosa isla de Gran Canaria, bordeada por dunas y coronada con el Roque Nublo, nuestro caminante vuelve a Tenerife para continuar su aventura. Estuvo unos días de descanso la semana pasada para retomar los senderos este pasado sábado, 13 de abril, recorriendo el impresionante verde laurisilva del macizo de Anaga, con la Marcha "El Metra". Pero esto es sólo el principio, pues Brendan aspira a contemplar la isla en la que nació desde sus cimas, salpicadas las más altas aún con las últimas nieves de la primavera. Desde AURI, queríamos darle una sorpresa y decirle que también patrocinamos Tenerife y, próximamente, El Hierro, que tanto está sufriendo últimamente. La aventura con fines benéficos continúa¿Tú también te animas a participar?




La ruta propuesta será la siguiente: tras el primer fin de semana en Anaga, el intrépido senderista se plantea seguir el camino diagonal de las montañas de Tenerife desde el martes, 16 de abril, por la ruta GR131 Tenerife, que abarca unos 30 kilómetros desde el Pinar hasta Aguamansa, en la zona alta de La Orotava un sendero bordeado de pinar y de dificultad alta, con unas 9 horas de duración que se inician a las 10 de la mañana. El miércoles 17 de abril, seguirá con la ruta de las crestas de las Cañadas, partiendo del Parador de Turismo a las 10:30 de la mañana, para caminar durante otras 9 horas, con dificultad moderada. Se recuperará el jueves y viernes, para realizar la subida al Teide el sábado, 20 de abril. Será de dificultad alta, dadas las condiciones de alta montaña, con un recorrido de unos 13 kilómetros y una duración estimada de 7 horas. Quedarán a las 14 horas en el aparcamiento de Montaña Blanca. El domingo, 21 de abril, es el turno del descenso del Teide por el Pico Viejo, 23 kilómetros con dificultad también alta, por el gran desnivel y la alta montaña. Comienza a las 8 de la mañana desde el Pico del Teide.

Para la noche en la cumbre, Brendan hará vivac en una zona habilitada, por lo que aquellos aventureros que se arriesguen a acompañarlo deben estar muy bien preparados no sólo para el duro ejercicio o el mal de altura sino también para el clima de alta montaña, pues dormirán a más de 3.500 metros de altura, a una temperatura que podría rondar -10 grados centígrados. Así que no olviden su saco de dormir.


Cómo participar

Brendan propone dos formas de participar en su expedición altruista: caminar a su lado o bien, patrocinar una isla con tu aportación personal.

Para caminar a su lado, el viajero propone diferentes formas de hacerlo:
  • Un día de camino: para esto, es necesario que lleves unos zapatos cómodos, apropiados para el senderismo, y una mochila con agua y la comida que necesites.
  • Quedarte una noche: en este caso, también necesitarías un saco de dormir porque puede hacer frío en las montañas, aparte de la preparación necesaria para el camino.
  • Recorrer toda una isla con él: o sólo un par de días, se deja a la elección del acompañante. En este caso, aparte de todo lo anterior, deberás traer algo de dinero, en caso de necesitar pagar un refugio o pensión para la noche o para poder degustar algo de comida tradicional canaria en un restaurante por que encuentren en su camino.
En caso de querer patrocinar una isla, es tan sencillo como donar 10 euros. Esto sería aproximadamente como 7 céntimos / kilómetro, en base a un reparto de 143 km / isla, si hacemos media entre todas ellas. Esto es bastante menos de lo que se suele pedir en las maratones, al menos en Reino Unido. Otra forma de hacerlo es aportar 1 céntimo / kilómetro cuando hagas el viaje de una isla completa con él. Sin embargo, también se aceptan donaciones que excedan los 10 euros necesarios para patrocinar una isla. Brendan se compromete a actualizar un listado con todos aquellos patrocinadores del proyecto, para que ellos también vean que forman parte de él. Asimismo, promete darles un pequeño regalo proveniente de la isla que se elija patrocinar. Puedes ver más información sobre cómo dar tu aportación aquí.