La aventura de Brendan: Canary Islands Charity Walk


Siete islas, siete maravillas que atravesar caminando por una buena causa. Brendan Spencer, el canario más irlandés, siente una gran fascinación por el Archipiélago y, dada su gran afición por el senderismo, se decidió a emprender su propio "Camino de Santiago" particular, recorriendo cada una de las islas, incluyendo La Graciosa, con un fin social: recaudar fondos para Animal Club Protectora y O.N.C.E. para hacer realidad una acción en cada una de ellas, con un objetivo para el futuro. ¿Sabes que también puedes ser parte del proyecto de Brendan? Descubre cómo participar y dónde estará nuestro "Wally" en todo momento en su Canary Islands Charity Walk.


De la recaudación, la mitad irá para cada una de las organizaciones. En Animal Club Protectora se conseguirá una prótesis para un perro con dos patas amputadas debido a que quedó atrapado en una trampa para caza encontrada en medio de la naturaleza. Con esta acción, se pretende concienciar a los cazadores de que deben recoger las trampas que dejan cuando ha acabado el periodo de caza, pues pueden dañar a otros animales o, incluso, a personas.

Para O.N.C.E., la actividad prevista es un concierto para ciegos que unirá diferentes culturas musicales. De hecho, aquellos que no sean ciegos y quieran acudir al espectáculo, deberán "ver" el concierto como lo harían los invidentes, con los ojos cubiertos, tratando de ponerse en el lugar de estas personas. Después, habrá una pequeña cena en la que irán acompañados de guías para moverse alrededor por el espacio. La meta es abrir una puerta en la mente de la gente para que sientan cómo sería realmente ser invidente, aunque sea por unas horas.


Cómo participar

Brendan propone dos formas de participar en su expedición altruista: caminar a su lado o bien, patrocinar una isla con tu aportación personal.

Para caminar a su lado, el viajero propone diferentes formas de hacerlo:
  • Un día de camino: para esto, es necesario que lleves unos zapatos cómodos, apropiados para el senderismo, y una mochila con agua y la comida que necesites.
  • Quedarte una noche: en este caso, también necesitarías un saco de dormir porque puede hacer frío en las montañas, aparte de la preparación necesaria para el camino.
  • Recorrer toda una isla con él: o sólo un par de días, se deja a la elección del acompañante. En este caso, aparte de todo lo anterior, deberás traer algo de dinero, en caso de necesitar pagar un refugio o pensión para la noche o para poder degustar algo de comida tradicional canaria en un restaurante por que encuentren en su camino.

En caso de querer patrocinar una isla, es tan sencillo como donar 10 euros. Esto sería aproximadamente como 7 céntimos / kilómetro, en base a un reparto de 143 km / isla, si hacemos media entre todas ellas. Esto es bastante menos de lo que se suele pedir en las maratones, al menos en Reino Unido. Otra forma de hacerlo es aportar 1 céntimo / kilómetro cuando hagas el viaje de una isla completa con él. Sin embargo, también se aceptan donaciones que excedan los 10 euros necesarios para patrocinar una isla. Brendan se compromete a actualizar un listado con todos aquellos patrocinadores del proyecto, para que ellos también vean que forman parte de él. Asimismo, promete darles un pequeño regalo proveniente de la isla que se elija patrocinar. Puedes ver más información sobre cómo dar tu aportación aquí.

Aquellos que tengan otra ong y quieran participar con publicidad, están más que bienvenidos y tendrán todo el apoyo que necesiten de este proyecto.



¿Dónde estará Brendan?
Les explicamos el recorrido que aproximadamente tiene pensando hacer Brendan, aunque se plantea que podría haber un margen de error de máximo dos días según qué encuentre a su paso. Nos mantendrá informados y publicaremos más información de cada isla próximamente. Su planificación general será la siguiente:


  • Jueves, 21 de marzo: Brendan viaje de Tenerife a Lanzarote en avión. Desde Arrecife se acercó en guagua hasta Órzola, donde se ubica el puerto para ir a La Graciosa, donde permaneció hasta el sábado, 23 de marzo. Desde ahí irá por el mirador de Haría, la playa de Famara, Teguise, Tinajo , costa del Parque Nacional deTimanfaya, el Golfo, Salinas de Janubio, costa de playa Papagayo y Playa Blanca.
  • Sábado, 30 de marzo: irá en barco con Naviera Armas de Lanzarote a Fuerteventura. La ruta propuesta es: Corralejo - Isla de Lobos - Corralejo - El Cotillo - toda la costa oeste de Fuerteventura hasta Ajuy - Betancoria - Pájara - La Pared - Parque Natural de Jandía - Morro Jable.
  • Sábado, 6 de abril: Brendan viajará de Fuerteventura a Gran Canaria con Naviera Armas. A continuación, desde Las Palmas irá en guagua hasta Agaete y seguirá la ruta hacia Artenara, Las Cumbres, Pico de las Nieves, Embalse de las Niñas, Riscos de Tirajana, Teror y volverá a Las Palmas.
  • Sábado, 13 de abril: volverá en Naviera Armas a Tenerife. De Santa Cruz irá a Chamorga en guagua y, de ahí, al refugio de Anaga, Las Mercedes, La Laguna, La Esperanza, Las Lagunetas, La Caldera, El Portillo, La Fortaleza, el Volcán Chinyero, Barranco de Masca (con barco hasta Los Gigantes) y de ahí, hacia Los Cristianos.
  • Sábado, 20 de abril: Brendan se moverá hasta La Gomera en Naviera Armas. De San Sebastián irá a Los Roques, El Cedro, Hermigua, Vallerhemoso, Arure, Valle Gran Rey, Chipude, Benchijigua, Los Roques y de vuelta a San Sebastián.
  • Sábado, 27 de abril: navegará con Naviera Armas a El Hierro. De Valverde, Brendan irá al Paisaje Protegido de Ventejís, San Andrés, Isora, Las Playas, La Restinga, La Frontera, Roque de la Hoya, Mencafete, Pico de Malpaso, la Reserva Natural Especial de Tibataje, Echedo y volverá a Valverde.
  • Jueves, 2 de mayo: volará con Binter Canarias a La Palma. Desde Santa Cruz, empezará su camino a La Caldera de Taburiente, Barranco de las Angustias, Tazacorte, Ruta Gr-131 "El Bastón (Tazacorte - Roque de los Muchachos - Cumbre Vieja, Los Canarios...), en guagua para Marcos y Corderos y acaba su recorrido con parte de la Transvulcania 2013. El domingo, 12 de mayo, Brendan volverá en Binter Canarias a Tenerife y acabará todo su periplo.

Cómo se realizará


La ruta está diseñada para atraversar zonas no-turísticas, pasando todo el recorrido prácticamente por senderos naturales y algún pequeño pueblo para repostar la maleta con comida, agua y otras cosas necesarias. Brendan dormirá en muchas ocasiones al aire libre, haciendo vivac, pues no está permitido acampar a menos que sean en lugares indicados para ello. Cabe la opción de dormir en refugios, hostales y albergues cuando la oportunidad se presente. 

En Tenerife, seguramente será donde haya más participación, e intentará incluir la subida del Pico del Teide como actividad adicional, cuando acabe todo el recorrido. Además, llevará gafas para bucear aunque nuestro viajero estará abierto a muchas improvisaciones que les propongan, que pueden llegar a través del facebook del proyecto.