Cuidado medioambiental: campaña de Rabo de Gato [12-10-2012]


El Ayuntamiento de Buenavista nos propone una interesante actividad de voluntariado ambiental que consiste en la erradicación de una planta intrusiva: "Rabo de Gato". Con esta iniciativa, también tendremos la oportunidad de conocer la belleza del noroeste de Tenerife, desde Buenavista hasta el caserío de Masca, entre los Acantilados de Los Gigantes. Bajaremos el Barranco de Masca, podremos disfrutar de un agradable baño en la playa de Masca y volveremos en barco por el mar hacia las montañas del Macizo de Teno, con la posibilidad de avistamiento de delfines y otros cetáceos.



Quedamos a las 7:45 en la parada de guagua de Cruz de Piedra, debajo del Campus Central (junto a la gasolinera Shell). ¡Es muy importante ser puntuales porque la guagua no puede esperar por nosotros!

Llegada a Buenavista a las 9:00. Explicación del trabajo voluntario. Cogemos la guagua de nuevo a las 10:30, que nos traslada a Masca. Comenzaremos la campaña con una duración aproximada de 2 horas para terminar de bajar el Barranco, un recorrido con desnivel y dificultad media, de una duración entre 3 y 3 horas y media. En la playa de Masca nos recogerá una lancha (15:30-16:00) que nos irá llevando progresivamente hasta el Faro de Teno. Recogida en Teno. Traslado hasta Buenavista y vuelta a La Laguna.

Hora prevista de finalización: a las 20 horas aproximadamente llegaremos a La Laguna.

El Masca de hoy: caserío, barranco, playa y acantilado

Masca ofrece actividades para todo tipo de público. El caserío nos brinda sus paseos, la visita a su museo y en breve, un centro de la naturaleza y un itinerario autoguiado.

Además existe también la posibilidad de disfrutar de los impresionantes acantilados de la zona, con recorrido en barco y avistamiento de cetáceos, desde el puerto deportivo de Los Gigantes hasta la playa de Masca. Estas son opciones más que atractivas para los que no se atrevan con el barranco, ya que para su descenso se recomienda unas condiciones físicas mínimas. Este senderismo es de los más espectaculares que podemos realizar en Tenerife.

Caminar por este laberinto natural, rodeado de impresionantes paredes de unos 400 metros de altitud hasta su pequeña playa no deja a nadie indiferente. La salida final en barco, disfrutando de los acantilados de Teno pone el broche final a esta actividad.

El Barranco de Masca: enormes paredes de piedra escoltan al senderista hasta el mar

Itinerario:

Se trata de un sendero de unos 4,5 kilómetros de longitud que tiene como punto de partida el caserío de Masca y que, tras un constante, pero ligero descenso, termina en una paradisíaca playa de arena negra, rodeada de farallones (roques marinos) de hasta 450 metros de altitud. El camino transcurre, la mayor parte del recorrido, por el cauce del barranco.

Características:

Cabe resaltar su alto grado de riqueza paisajística y los innumerables recursos de flora y fauna que podemos descubrir durante el camino. Destacan los numerosos charcos de agua y algunos caprichos rocosos frutos de la erosión. Durante el trayecto encontraremos también elementos singulares que nos muestran los distintos usos que se le han dado al barranco: un puente de madera, varios descansaderos de piedra, bancales de cultivo, los muros de una antigua presa, un canal…
Ficha técnica:
  • Distancia total: 4,5 km. aprox.
  • Tiempo estimado: 3-4 horas.
  • Esfuerzo físico requerido: Alto. Se trata de un sendero considerablemente largo y aunque la pendiente no sea extrema, sí que el constante descenso durante varias horas sobre un firme irregular, con algunos pasos delicados, hace necesario poseer unas condiciones físicas mínimas para su realización.

Parque Rural de Teno

El Parque Rural de Teno es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife. Tradicionalmente aislado debido a sus limitados y difíciles accesos, alberga este montañoso macizo del noroeste de Tenerife grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, estos últimos representativos de la arquitectura tradicional isleña. Perviven en su interior amplias zonas de laurisilva, un tipo de vegetación boscosa de gran riqueza y es, también, santuario de muchas especies animales, como el águila pescadora. Precisamente, la riqueza de su avifauna ha provocado la declaración de la zona como de especial protección para las aves.

Desde la Punta de Teno, el punto más occidental de la Isla, señalado por un antiguo faro, se divisan espectaculares panorámicas de los acantilados de Los Gigantes, que descienden vertiginosamente hacia del mar desde alturas que alcanzan los 600 metros. Para llegar hasta la Punta es preciso seguir una carretera de costa que parte del casco urbano de Buenavista del Norte.

Llegada a La Laguna: 20:00 horas aproximadamente.

Coste de la actividad:
8 euros* (precio del transporte y seguro). Plazas limitadas.
*Los asistentes deben llevar su comida y bebida.

Equipamiento: pantalón y camisa de manga larga para la campaña medioambiental, camiseta de manga corta para cambiarse, calzado deportivo (botas o tenis de senderismo recomendados, o bien tenis deportivos). Gorra, bañador, toalla y protección solar.

Pago de la actividad: hasta el jueves, 11 de octubre, a las 18:00 horas (en caso de transferencia bancaria, envíanos tu justificante de pago antes de esta hora). Inscríbete aquí.

Recuerda: es una actividad para miembros de AURI, por lo que es necesario hacer la inscripción a AURI, si no la has hecho hasta ahora. Comprueba que cumples los requisitos de la asociación y únete.