Espeleología en la Cueva del Viento


La AURI te invita a una nueva actividad el sábado 24 de marzo. Esta vez nos meteremos debajo de la tierra y visitaremos un tubo volcánico.

Cuando un volcán entra en erupción y emite un tipo concreto de lavas basálticas, se pueden generar las condiciones para que se forme un tubo volcánico. Eso fue lo que ocurrió en el Valle de Icod de los Vinos hace miles de años, lo que nos permitirá adentrarnos durante unas horas en uno de los tubos volcánicos más largos del mundo, la Cueva del Viento.

Conducidos por expertos guías-intérpretes y espeleólogos, conoceremos cómo se forma un tubo volcánico, qué ha ocurrido para obtener ese laberinto de cavidades subterráneas, qué problemas pueden afectarle y cómo conservarlos por mucho más tiempo. Además de recorrer la superficie del tubo y ver qué más ha ocurrido después de aquellas erupciones volcánicas.

En la Cueva del Viento nos darán el casco y la linterna, pero deberemos llevar buen calzado de senderismo, ropa cómoda y abrigo. Si sufres de claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) no deberías asistir. Sin embargo, los espacios en que se desarrolla el recorrido por la Cueva están bien adaptados y suelen ser amplios. No tendremos que gatear ni pasar por huecos reducidos. La distancia de camino es corta. El nivel de dificultad por lo tanto es sencillo.

Sábado 24 de marzo a las 9:00h