Carnavales en Canarias

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval es una de las fiestas más famosas y populares de Tenerife. Se dice que es uno de los mejores del mundo. La fiesta es tan querida por los chichareros, que incluso durante los duros tiempos de la dictadura se siguió celebrando, eso sí, bajo el nombre de "Fiestas de Invierno" para evitar su prohibición.
Durante un mes habrá concursos de agrupaciones musicales y de baile. Las murgas son grupos masculinos o femeninos que interpretan canciones criticando a políticos, que hablan de lo que le preocupa a la gente o que simplemente cuentan historias graciosas. Otro de los momentos más esperados cada carnaval es la gala de elección de la Reina del Carnaval: más de una docena de candidatas muestran trajes enormes y llamativos en una gala llena de ritmo, música y espectáculo que suele ser televisada. Sin embargo, la esencia de la fiesta se encuentra en las calles de Santa Cruz: el centro de la ciudad se llena de música y de gente disfrazada que quiere divertirse.
A continuación se señalan los actos más importantes del Carnaval:

Reina del Carnaval

Es uno de los eventos más importantes del Carnaval en Canarias. Es un espectáculo en el que las candidatas a reina desfilan con trajes enormes. Los trajes pesan unos 150 a 200 kg, pueden medir varios metros de diámetro y de alto y están hechos de plumas, plástico, metal y pedrería. La Reina del Carnaval participará en todas las cabalgatas del carnaval así como en las ferias de turismo.ReinaCarnaval09
La gala de elección de la Reina del Carnaval suele ser el miércoles previo a fin de semana del carnaval.

Cabalgata anunciadora

El viernes tiene lugar un desfile en el que los grupos del carnaval recorren las principales calles de Santa Cruz para anunciar la llegada del Carnaval. Comienza a media tarde en el Parque de la Granja, pasa por las Ramblas, la Avenida Islas Canarias, Plaza Weyler, Calle Méndez Núñez, Ramblas de nuevo, Avenida Anaga y termina en la Plaza de España. Son unas cuatro horas a ritmo de batucadas y otros ritmos latinos. Al finalizar, comienza la fiesta oficialmente en la calle y el centro de Santa Cruz se llena de gente disfrazada y música.

Sábado de Carnaval

El Sábado de Carnaval es un día dedicado íntegramente al baile. Hay dos escenarios principales; uno en la Plaza de la Candelaria (sustituyendo al de la Plaza de España tras la remodelación de ésta), y otro en la Plaza del Príncipe. Dependiendo de la comisión de fiestas, se opta por montar o un escenario más en la Plaza de Europa (zona gay), o carpas en la Plaza de la Iglesia de la Concepción (música electrónica) y en la propia Plaza de Europa. En ellos actúan grupos generalmente de música latina. Los bailes no sólo abarcan esos tres puntos sino todas las calles que las conectan, calles llenas de chiringuitos y carrozas con su propia música. Una de las calles principales del carnaval es la calle "Bethencourt Afonso" conocida popularmente como "Calle San José".

Lunes de Carnaval

Es el día grande de la fiesta, con actuaciones estelares en los principales escenarios instalados en la capital. A partir de 2009 el escenario de la Plaza de la Candelaria alberga el Dance Carnaval Santa Cruz, un evento de música.

Martes: Gran Coso Apoteosis

El martes tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que discurre a lo largo de la Avenida de Anaga y que supone el fin del Carnaval de manera oficial. Vuelven a desfilar los grupos del carnaval; carrozas; coches engalanados y reinas, pero esta vez de día y en un espectáculo celebrado especialmente para los turistas, que vienen desde las zonas turísticas de las islas.

Miércoles de Ceniza

El miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma, se celebra el Entierro de la Sardina. Las calles de Santa Cruz se visten de luto con crespones para acompañar a una sardina gigante de cartón-piedra en sus últimos momentos antes de ser quemada. Durante el recorrido, se pueden oír los gritos desesperados de las "viudas", por la muerte de la sardina. También destacan las burlas a la Iglesia con muchos participantes vestidos de papas, obispos y monjas imitando bendiciones y demás ritos religiosos en muchas ocasiones acompañados de objetos de índole sexual.

Sábado y Domingo de Piñata

CarnavalPlazaEspaaFin de semana que pone el término a Don Carnal hasta el año siguiente y cuyo protagonismo, sobre todo el sábado, ha crecido en las últimas décadas hasta el punto de tener alguna actuación de renombre internacional casi al mismo nivel que el propio lunes.
  • Sábado de Piñata: desde 2008 se instaura el Carnaval de Día. Desde las 12.00 a las 16.00 horas, se celebra con actuaciones musicales simultáneas en al menos tres escenarios distribuidos por el centro de la ciudad: Plaza Weyler; Plaza del Príncipe; Plaza de la Candelaria.
  • Domingo de Piñata se celebran por la mañana el concurso de automóviles antiguos y la tradicional actuación de la Afilarmónica NiFú-NiFá y de la agrupación lírica ganadora de la edición en la Plaza del Príncipe. El carnaval se despide por la noche, con una exhibición pirotécnica.
Durante todo el carnaval hay muchos más eventos: www.carnavaltenerife.es
FUENTE: Wikipedia

Las Palmas de Gran Canaria

La capital de Gran Canaria también celebra un gran carnaval. Durante tres semanas cambia el aspecto cotidiano de una ciudad que se disfraza y no para de bailar divertirse.
Es similar al de Santa Cruz de Tenerife: hay murgas y comparsas, se elige a una Reina del Carnaval, etc. Las grandes aglomeraciones de gente durante la fiesta nocturna reciben el nombre de “Mogollones”. La Gala de elección del Drag Queen del Carnaval, celebrada desde 1998, ha logrado una gran popularidad.
www.lpacarnaval.com

Los Indianos (La Palma)

La fiesta de Los Indianos se ha convertido en una tradición durante los carnavales de Santa Cruz de La Palma. La fiesta recrea el retorno de los “indianos”, trabajadores que emigraron a Las Indias (América) y a su vuelta alardeaban de las fortunas obtenidas.
La gente va vestida completamente de blanco, de los pies a la cabeza. Desde la Avenida de Los Indianos hasta la Plaza de La Alameda, suenan ritmos cubanos y los participantes se tiran polvos de talco. Los lunes de Carnaval, el centro de Santa Cruz de La Palma se llena con hasta 50.000 personas.
La tradición surgió en el siglo XIX, cuando se celebraba la llegada a puerto de los barcos procedentes de Cuba y Latinoamérica, cuando los indianos retornaban contando historias de fortuna y prosperidad. La batalla de polvos de talco tiene su origen, según la creencia popular, en el siglo XIX: un barco dejó en puerto un cargamento de harina en mal estado y fue usada durante la celebración del Carnaval como un elemento más de diversión. Otros creen que es una costumbre heredada de los rituales ñañátigos cubanos, en los que se empolvaban la cara.
La fiesta de Los Indianos revive una parte de la historia de la isla de La Palma y nace de los vínculos de “la isla bonita” con Cuba. Intensas migraciones que han tenido lugar en ambos sentidos durante siglos.
La fiesta es una parodia de los emigrantes retornados que volvían elegantemente vestidos y con una actitud arrogante. La vestimenta tradicional consiste en una guayabera (camisa con un diseño típico de países tropicales), pantalones blancos o traje de lino y un sombrero panameño. Las mujeres pueden usar trajes de época blancos y sombrilla de encajes. También se puede llevar maletas de época (sobre todo de cuero), que se suponen repletas de dinero.
Más información: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
FUENTE: Wikipedia

Los baifos, diablos y carneros

Hay varios pueblos canarios que han rescatado una curiosa tradición y que se celebra en Carnavales.

Los Baifos (Gran Canaria)

En Gran Canaria, en un pequeño pueblo llamado La Aldea de San Nicolás, intentan rescatar una tradición parecida llamada 'los baifos'. En esta ocasión son los niños menores de 12 años los que se transforman en un enorme rebaño que es conducido por los adultos por las calles de la población. Los diablos de Tijarafe (La Palma) o los diabletes de Teguise (Lanzarote) son versiones más 'civilizadas' de una tradición que también se encuentra en el norte de África.

Los Diabletes de Teguise (Lanzarote)

El ritual festivo de los diabletes, característico del Carnaval de Teguise, tiene unas raíces que se remontan originariamente a América, y que fue importada por algún emigrante. Los diabletes salen a las calles gritando, persiguiendo y asustando a niños y jóvenes.
El disfraz de diablete es una alegoría al chivo (macho cabrío) y al diablo. La máscara tiene forma de cabeza de toro negro, con grandes cuernos y una larga lengua roja. La vestimenta es estampada con rombos listados negros y rojos. Llevan correajes cruzados de los que cuelgan pequeños cencerros y un palo con un pequeño saco lleno de arena o trapos, con el que golpean el suelo.
En La Palma, en el municipio de Tijarafe, también se celebran cada año una tradición similar que se denomina “Los diablos de Tijarafe”.
Más información: www.teguise.com
FUENTE: Wikipedia

Los Carneros de Tigaday (El Hierro)

El martes de carnaval más de 30 jóvenes de La Frontera se llenan la cara de betún y se visten con pieles de carneros muy secas y de olor fuerte. Llevan la cabeza cubierta con una auténtica cabeza de carnero con cuernos o con máscaras y telas de saco. Salen a las calles y caminos del pueblo para asustar a niños y vecinos, hacer mucho ruido y pintar con betún a todo el que logran capturar.
También forma parte del espectáculo, la figura que popularmente llaman "El Loco": un pastor oculto tras una careta que ayuda a los carneros a sembrar el pánico, envistiendo a la gente.